Emiliano Zapata No. 49 esq. Calzada de Tlalpan Col. Portales, C.P. 03300 México, CDMX

Muro Cortina

Muro Cortina

El muero cortina como sistema, también llamado fachada ligera, puede definirse como la envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y anclados a la estructura principal del edificio. El objetivo es dotar a la fachada de los requisitos habituales de un cerramiento exterior a través de los elementos de relleno, tipo panel; practicables o fijos, pero  sin contribuir a soportar las cargas estructurales del edificio.

Los componentes de una fachada ligera son los siguientes:

  • Elementos estructurales
  • Elementos de relleno; practicables o fijos

Las fachadas ligeras, o muro cortina,  generalmente se diseñan en forma de retícula, por lo que sus elementos estructurales podemos dividirlos en verticales y horizontales, comúnmente denominados montantes y travesaños respectivamente.

Normalmente, los montantes que se fijan mediante anclajes a la estructura del edificio, están destinados a soportar su propio peso, las acciones que los travesaños y el resto de elementos que se fijan a ellos les transmiten y las cargas que inciden sobre la fachada: viento principalmente, (succión y presión), sismo, impactos, etc.

La elección del montante y travesaño, por tanto, depende principalmente del tipo de carga a soportar así como del criterio de diseño y montaje, a la hora de ejecutar la fachada.