Muro Cortina

Muro Cortina

El muero cortina como sistema, también llamado fachada ligera, puede definirse como la envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y anclados a la estructura principal del edificio. El objetivo es dotar a la fachada de los requisitos habituales de un cerramiento exterior a través de los elementos de relleno, tipo panel; practicables o fijos, pero  sin contribuir a soportar las cargas estructurales del edificio.

Los componentes de una fachada ligera son los siguientes:

  • Elementos estructurales
  • Elementos de relleno; practicables o fijos

Las fachadas ligeras, o muro cortina,  generalmente se diseñan en forma de retícula, por lo que sus elementos estructurales podemos dividirlos en verticales y horizontales, comúnmente denominados montantes y travesaños respectivamente.

Normalmente, los montantes que se fijan mediante anclajes a la estructura del edificio, están destinados a soportar su propio peso, las acciones que los travesaños y el resto de elementos que se fijan a ellos les transmiten y las cargas que inciden sobre la fachada: viento principalmente, (succión y presión), sismo, impactos, etc.

La elección del montante y travesaño, por tanto, depende principalmente del tipo de carga a soportar así como del criterio de diseño y montaje, a la hora de ejecutar la fachada.