7 Clases de vidrios para ventanas

7 Clases de vidrios para ventanas

Conoce los diferentes tipos de vidrios que puedes elegir para obtener mayores beneficios en tu hogar:

Vidrio flotado o recocido

Este vidrio es el más utilizado para las ventanas de aluminio en los hogares de la actualidad. Probablemente ya lo tengas en casa, es muy barato. Además, es el más básico y sirve para la creación de otros vidrios. El vidrio flotado viene en varios tamaños y espesores y se puede utilizar en el proceso de corte de vidrio.

Características:

  • Permite que la luz entre por completo y mantiene una visión exterior clara.
  • Esta no es una buena opción para insonorización.
  • Es posible que queden trozos de vidrio grandes y afilados al romperse.

Vidrio templado

Se fabrica mediante un proceso de templado térmico. Proporciona durabilidad estructural y mayor seguridad. Durante el proceso de su fabricación, su transparencia, dureza, color y transmisión de luz no se ven afectados.

Por lo general, se usa en áreas donde pueden ocurrir impactos, como ventanas de centros comerciales, puertas de patio, mamparas de baño, estantes, etc. Su precio varía de medio a bajo, lo que lo convierte en una excelente opción para diferentes aplicaciones en el hogar.

Características

  • No provocará accidentes al romperse.
  • Es 4 veces más resistente que el vidrio en general.
  • Es un material de bajo costo.
  • Se fragmenta en pequeños trozos.

Vidrio laminado

El vidrio laminado llama la atención por su mayor resistencia y son los vidrios más seguros. Se fabrican fusionando al menos dos paneles alrededor de la capa interior de PVB (polivinil butiral). Es un vidrio más resistente y duradero, que es más difícil de romperse en comparación con los vidrios recocidos. Además, también proporciona eficiencia energética y aislamiento térmico. Del mismo modo, puede aislar el sonido y reducir los rayos ultravioletas.

Los vidrio laminados también pueden tratarse con baja emisividad o protección solar. Cada hoja puede tener diferentes tratamientos adicionales, es decir, pueden ser transparentes o translúcidas, e incluso tener diferentes patrones de impresión.

Características

  • Mayor resistencia al impacto.
  • Proporcionan protección UV.
  • Permiten distintos niveles de seguridad.

Vidrio esmerilado u opaco

Este vidrio permite la entrada de luz, pero sin dejar ver claramente a través de él. El patrón de vidrio oscuro puede ser esmerilado, grabado, revestido o diseñado de otras formas para evitar que no se pueda ver a través.

El vidrio esmerilado se ha convertido en un elemento para el diseño, y la decoración de interiores ya que permite crear un ambiente elegante y luminoso. Y es una excelente opción para puertas, ventanas, paredes interiores y baños familiares.

Características

  • Evita las manchas de huellas dactilares en la superficie del vidrio.
  • Difumina el paso de la luz.
  • Ayuda a crear un ambiente ligero y luminoso

Vidrio insulado o de doble acristalamiento

Este tipo de vidrio está hecho de dos piezas de vidrio separadas, con una cámara en el medio y aire deshidratado en la cámara. Todo sellado para lograr un mayor aislamiento térmico. La cámara de aire de deshidratación permite que se transfiera menos calor entre el exterior y el interior.

Además de brindar protección térmica, también ayudan a controlar la entrada de luz solar y sonido. Su mayor ventaja es el aislamiento térmico que proporcionan. Por esta razón son muy recomendados para colocar en zonas que son muy calurosas en invierno.

Características

  • Aumenta el efecto de aislamiento térmico.
  • Reduce en gran medida la transmisión de aire exterior a la habitación.
  • Puede instalarse con vidrios de triple acristalamiento.

Vidrio low-e

Conocido también como vidrio de baja emisividad, se caracteriza por estar cubierto por una capa de metales que sirven para reflejar la radiación térmica. Este recubrimiento evita los rayos ultravioleta mientras la luz pasa por la ventana.

Este es un producto de ahorro de energía de alta calidad que puede reflejar hasta un 70% del calor interior. Por lo que, en verano, el calor se mantendrá afuera, y en invierno, el calor interno no se perderá. Lo cual ayuda a reducir el consumo de energía y ahorrar en las facturas de electricidad.

Características

  • Refleja hasta un 70% del calor interno.
  • Es un material aislante.
  • No reduce la cantidad de luz que deja pasar.

Vidrio de control solar

Al vidrio low-e se le agrega componentes que reducen la radiación solar que atraviesa el vidrio. Esto ayuda a reducir el calor que entra a nuestro hogar. Se recomienda utilizar vidrio de control solar en áreas y direcciones soleadas, por ejemplo, en fachadas orientadas al sur, este u o este.

Vidrios curvados

Todos los vidrios pueden ser doblados en forma de curva, este tipo de materiales es ideal para ventanas cuya forma tenga un diseño más orgánico. Aunque sus aplicaciones son comunes para puertas y ventanas también se emplean en otro tipo de productos u obras debido a que pueden ser tratados para ser templados, lamiados, insulados esto con el fin de que ofrezcan mayores beneficios.

Recomendaciones al escoger vidrios para las ventanas de tu hogar

El 80% de la ventana es vidrio, por lo que es muy importante elegir un vidrio de alta calidad con el grosor suficiente para asegurar de que cubrir las necesidades de la casa.

Si tu casa está equipada con un sistema de aire acondicionado, debes asegurarte de que las ventanas estén bien selladas y de que no haya fugas alrededor del marco.

Otro tema que se debe considerar es la zona geográfica donde se ubica la casa. El vidrio en zonas de montaña, donde a menudo aparece la niebla y la lluvia, es diferente de las ventanas en áreas cálidas y cercanas a las playas. Si vives en una zona con inviernos muy fríos, tienes que considerar el uso de vidrio de doble capa o de baja emisión. Aunque costará más al principio, te ayudará a ahorrar dinero en calefacción. Si vives en un área con mucho tráfico o en un área urbana, busca ventanas que te ayuden a aislar el ruido.

Las ubicación y ubicación de las ventanas de tu hogar son determinantes para elegir un tipo de vidrio u otro. Se debe confirmar que la apertura es correcta y que no existen obstáculos que puedan afectar o dañar el vidrio. Además, si esta es la ventana recibe mucho sol durante más tiempo del año, hay que complementarla con un cristal que controle la luz y la radiación solar.